Camara de Turismo y Comercio de Atenas

 

La comunidad de Atenas, en Alajuela es la Sede de esta festividad e incluye como una de las actividades principales un desfile de boyeros. La primer feria se realizó en el año 2005. A partir de allí, cada año en el último fin de semana de abril se realiza esta tradicional feria. El año 2018 se realizara el 20, 21 y 22 de abril.

El buen clima que caracteriza este lugar es lo que le ha dado fama del "mejor clima de Costa Rica" y por ello es que la feria fue bautizada con este nombre.

Las actividades del primer día empiezan con la feria del agricultor desde las 6 a.m, además de la venta de productos de la tierra hay culturales y charlas sobre temas ambientales.

Esta es una oportunidad para que los costarricenses y también turistas conozcan más sobre el cantón de Atenas y su desarrollo agroturismo, ecoturismo y de turismo cultural como su Museo Ferroviario en Rio Grande de Atenas y la tradición del boyero, el trapiche y las mascaradas.

La Feria del Clima de Atenas, constituye un espacio recreativo y cultural, donde se realizan  conciertos, talleres de música y venta de artesanías así como venta de comidas típicas, sesteos, entre otras actividades abiertas a todo el público.

Una de las actividades que más gustan es el desfile de boyeros. "La actividad del Desfile del Boyero se constituye en una práctica que procura dejar un legado para que todos los costarricenses recuerden el papel que jugó la carreta típica en la historia del país, al ser nuestro primer medio de transporte, medio de carga y hasta funcionó como ambulancia".

En el pasado Atenas fue testigo de un intenso paso de carretas y era considerado sitio de sesteos: lugares de hospitalidad y de descanso para quienes se trasladaban de la costa pacífica a San José.

Era frecuente el paso de unas 400 carretas al día, que llegaban a los sesteos de Atenas a esperar el anochecer y en el espléndido amanecer tomar de nuevo la ruta. En homenaje a esta trayectoria, Atenas posee el Monumento Nacional al Boyero Costarricense.

La Feria del Clima es organizada por la Cámara de Turismo y Comercio de Atenas (CATUCA), la Asociación Cuna del Boyero Ateniense y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

Según el ICT, esta actividad tiene como fin principal acercar a la familia costarricense a la ciudad de Atenas, además de resaltar el papel del boyeo en la historia del país.

Desfile de Boyeros 22 de abril 2018

Feria del Clima  20, 21 y 22 de abril 2018